lunes, 12 de mayo de 2014

La Escuela Moderna


La Escuela Moderna fue un centro de enseñanza que fue fundada en 1901 en la Semana Trágica de Barcelona por el pedagogo y librepensador Francisco Ferrer i Guardia. El objetivo esencial de esta escuela era "educar a la clase trabajadora de una manera racionalista, secular y no coercitiva".





Francisco Ferrer i Guardia, Alella, 14 de enero 1859 - Barcelona, 13 de octubre 1909.

Fue un famoso pedagogo libertario español. Fue condenado a muerte por un consejo de guerra que lo acusó de haber sido uno de los instigadores de los sucesos de la Semana Trágica de Cataluña. Esto supuso una oleada de protestas por toda Europa, América y España que provocó la caída del gobierno de Maura.
Ferrer Guardia recogió la tradición moderna iniciada por Rousseau en el siglo XVIII (contraria a la autoridad y a la cosmovisión religiosa), para adaptarla al anarquismo y el librepensamiento que florecía en las ciudades industriales.




La Semana Trágica de Barcelona (25 de julio - 1 de agosto de 1909)

Durante esta semana se produjo en Barcelona los levantamientos de revolucionarios socialistas, radicales y anarquistas. Estos levantamientos tenían como objetivo defender las instalaciones industriales de empresas españolas que estaban siendo atacadas tribus rifeñas, asegurando de esta manera el abastecimiento de los minerales de hierro a sus factorías.




No hay comentarios:

Publicar un comentario